Paz anticipa juicio a Arce, le ‘ordena’ liberar diésel y lanza reto para Tuto


En la que fue su conferencia de prensa más fuerte desde el inicio de la campaña hasta la fecha, Rodrigo Paz, candidato a presidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), le prometió ayer al jefe de Estado, Luis Arce, que lo espera un juicio de responsabilidades ni bien deje el Gobierno debido a la crisis con los carburantes que azota a Bolivia.

“Desde el Parlamento, con sus socios entrará a un proceso de juicio de responsabilidades dada esta situación dramática de lo que está aconteciendo en Bolivia. No vamos a generar impunidad como su socio Tuto Quiroga (…). Presidente, usted no tendrá impunidad. Va a tener juicio. Señor Tuto Quiroga, no sea cómplice, no sea canalla y no haga caso a lo que dicen sus asesores mercenarios ecuatorianos”, lanzó, sin titubeos, Paz, que ha optado por caldear la cuenta regresiva para el balotaje del domingo siguiente con acusaciones sin medias tintas.
Para el del PDC, el Gobierno saliente “esconde” los combustibles con el supuesto afán de generar “zozobra” en la población, por lo que instó a Arce a “liberar los carburantes”.
“Le ordeno al Presidente, como boliviano, que libere los hidrocarburos, tanto gasolina como diésel, que están guardando para generar zozobra en la población y zozobra en la democracia. Le pido al señor Quiroga que se sume a cualquier proceso ante la desgracia y ataque de este Gobierno contra los bolivianos”.
En la misma línea, Paz no solo puso en duda, sino que intentó anular la credibilidad de la propuesta de Quiroga, respecto de dotar de combustible a todas las estaciones de servicio de forma inmediata, es decir, desde el 8 de noviembre. Según su lógica, los tiempos que supone conseguir créditos internacionales con la consecuente aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) son extensos, razón por la que, conforme a su visión, Tuto faltaría a la verdad.
“Serán meses y meses. Lo que propusimos con nuestra bancada es, desde el día 1, 8 de noviembre, con empresas americanas, tenemos resuelta la entrega de gasolina y diésel en Bolivia, a diferencia de la espera de aprobar créditos, si es que te los otorgan”.
También desafió a su contrincante a “demostrar” que a través de los préstamos internacionales contará con los dólares para comprar gasolina, e incluso le ofreció “ayuda” al Gobierno actual para realizar las gestiones, siempre y cuando “libere” los carburantes -según él, “guardados”.
Por su lado, Quiroga y su compañero de fórmula, Juan Pablo Velasco, se concentraron anoche en el cierre de campaña de la Alianza Libre en Santa Cruz, y reafirmaron su promesa de traer diésel al país, en caso de que Libre asuma el poder.
“Vamos a terminar con las angustias de los hermanos transportistas y todos ustedes. Con nosotros se acaban las colas y vuelve el suministro de combustible. Para eso, ya todo el mundo sabe, hay que traer dólares”, resumió Quiroga.