Opositores señalan que las declaraciones del excomandante Terceros confirman que en el país no hubo “golpe”




Tuto Quiroga niega haber conversado con el extitular de la Fuerza Aérea. Critican que Evo y su entorno quisieran hacer arder el país si es que no se les permitía salir para asilarse en México

Opositores consideran que las declaraciones del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, confirman que en el país no existió un ‘golpe de Estado’, porque Evo Morales ya había decidido renunciar antes que lo sugirieran públicamente diversos sectores.

Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Carlos Mesa, así como asambleístas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), critican la intención de Evo Morales y Álvaro García Linera de hacer arder el país si es que no se les permitía salir para asilarse en México.

“(El) general Terceros revela que Evo coordinó su renuncia con Kaliman, movilizó grupos de choque y amenazó «hacer arder» #LaPaz antes de irse a su asilo. La cobardía y la tenebrosa crueldad criminal del Nerón de #Bolivia, es la página más nefasta de nuestra historia democrática”, sostiene el expresidente Quiroga, quien, además, niega que hubiese mantenido algún contacto con el general Terceros en medio del conflicto social de noviembre de 2019.

Al respecto, el jefe de Unidad Nacional (UN) afirma que “las declaraciones de Terceros prueban que no hubo ‘conspiración’ contra el gobierno de Evo; este se cayó presionado por el repudio popular al fraude. (Williams) Kaliman quiso adelantarse por oportunismo político a una renuncia”.

Mesa considera que “las revelaciones del general Terceros muestran el plan de Morales y García para castigar a quienes protestaban contra el fraude, trasladando fuerzas irregulares y generando muerte y destrucción. Ante esto, los fiscales mantienen un silencio cómplice y cobarde”.

El uniformado, en sus declaraciones ante la Fiscalía, dijo que Morales y García Linera lo amenazaron el 11 de noviembre de 2019 con incendiar el país, específicamente la ciudad de La Paz y los alrededores del aeropuerto de Chimoré rodeado de uniformados y cocaleros, si no les permitían despegar el avión rumbo a su refugio, en México.

Además, Terceros manifestó que el entonces comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó a los jefes militares que Morales decidió renunciar a las 14:30 del 10 de noviembre de 2019, es decir, antes de las sugerencias que expresaron los militares, la Policía y la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el senador Erik Morón consideró que, con esos nuevos datos, “al MAS se le cae la falsa narrativa de golpe de Estado y quiénes deben ser convocados a declarar ante el Ministerio Público por sus intenciones de incendiar el país son Morales y García Linera”.

En Santa Cruz, el concejal demócrata Alberto Vaca declaró que es una más de las acciones de los exmandatarios que atentan contra la democracia, la estabilidad política, la economía y la salud de los bolivianos, como lo hizo Morales cuando mandó cercar las ciudades para impedir el suministro de alimentos.

«Eso es terrorismo. Los parlamentarios de oficialismo y oposición deberían pronunciarse, por eso hago un llamado a la Fiscalía y al Ministerio Público, que de oficio empiecen a investigar a Morales y García», aseveró el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *