Ministerio Público investiga doble asesinato de presuntos ladrones de vehículos en Challapata
De acuerdo con una de las hipótesis que maneja el Ministerio Público, los cuatro ciudadanos de nacionalidad chilena habrían estado operando desde tiempo atrás en la región, presuntamente dedicados al robo sistemático de vehículos de distinta clase.

El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, informó que el Ministerio Público inició una investigación penal por el delito de asesinato contra autores, cómplices y encubridores, a raíz de la denuncia presentada por comunarios del municipio de Challapata sobre el hallazgo de dos personas de sexo masculino sin vida en el sector denominado K’aska.
Ante este hecho, una comisión conformada por fiscales de materia, peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se constituyó de inmediato en el lugar para el procesamiento técnico de la escena, donde se evidenció que ambas personas fueron privadas de la vida de manera violenta, presuntamente por una turba conformada por entre 20 y 30 personas, en circunstancias aún se investigan.
“Durante el procesamiento del lugar de los hechos se evidenció que una de las víctimas se encontraba maniatada con cuerda y la otra con manillas metálicas; ambas presentaban múltiples lesiones gravísimas, además de quemaduras de segundo grado compatibles con exposición directa al fuego”, señaló Morales.
Sumó: “Asimismo, en inmediaciones del sector se halló un vehículo calcinado, presuntamente indocumentado y robado, junto a otros indicios materiales relevantes que permiten sustentar la hipótesis de un hecho violento planificado”.
LOS HECHOS
De acuerdo con una de las hipótesis que maneja el Ministerio Público, los cuatro ciudadanos de nacionalidad chilena habrían estado operando desde tiempo atrás en la región, presuntamente dedicados al robo sistemático de vehículos de distinta clase.
Comunarios del sector los habrían reconocido y alertado sobre su presencia, lo que derivó en la persecución de dos de ellos por parte de un grupo de entre 20 y 30 personas.
Paralelamente, un tercer ciudadano chileno se encontraba arrestado en la Jefatura Provincial de Policía de Challapata por otros hechos delictivos y actualmente fue aprehendido e imputado por el delito de Robo Agravado, por la sustracción de una camioneta ocurrida el pasado 5 de enero, hecho que tuvo como desenlace final y fatal la muerte de dos de sus presuntos compañeros. Un cuarto integrante del grupo se encuentra actualmente prófugo.
Las investigaciones preliminares establecen que este grupo presuntamente sustraía vehículos de diversas características, a los cuales les cambiaban el color y eliminaban señas particulares para posteriormente comercializarlos como motorizados indocumentados, existiendo varias víctimas en Challapata y zonas aledañas.
Esta información permitió descartar la hipótesis de un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico y orientar la investigación hacia un presunto ajuste de cuentas relacionado con el robo de vehículos. Al menos tres testigos afirmaron que entre los agresores se encontraban personas que se identificaron como víctimas de estos robos, entre ellas comunarios de poblaciones aledañas, además de Qaqachacas a quienes los identifican como los mexicanos, tomando en cuenta que toda esa zona extensa fue señalada por autoridades policiales y de gobierno como México chico por el alto Índice delictivo registrado y ligado al narcotráfico, robo de vehículos y, contrabando.
