Maratón Internacional de Buenos Aires: Lo ganó el boliviano Héctor Garibay


Con un tiempo de 2:11:59, Garibay se consagró en primer lugar en el Maratón Internacional Buenos Aires 2021, que volvió a celebrarse esta domingo despues de un año de receso por la pandemia de coronavirus.

El corredor boliviano Héctor Garibay, con un tiempo de 2:11:59, ganó el Maratón Internacional Buenos Aires 2021.

El boliviano Héctor Garibay se coronó ganador del Maratón Internacional de Buenos Aires, que también tuvo a la argentina Florencia Borelli como vencedora de la categoría femenina, en una jornada de la que participaron más de 13.000 corredores.

Garibay, de 31 años, atleta oriundo de la ciudad de Oruro, situada a 3700 metros sobre el nivel del mar, completó los 42 kilómetros de la competencia porteña con un tiempo de 2:11:58 que marcó un nuevo récord nacional en su país.

El boliviano, medalla de plata en el Sudamericano de este año en Paraguay, tuvo como escolta al chubutense David Rodríguez (2:21:54), quien se consagró campeón argentino de la especialidad y recibió la medalla de manos del marplatense Mariano Mastromarino, último atleta masculino argentino en ganar el Maratón BA en 2014.

El tercer puesto del maratón, que tuvo 3646 inscriptos, quedó en poder del bonaerense oriundo de Tres Arroyos Ulises Pedro Sanguinetti con una marca de 2:24:58.

La ausencia de atletas africanos, que habían dominado la prueba en las cinco ediciones pasadas (en 2020 no se celebró por la pandemia de Covid-19), abría la posibilidad de una victoria argentina en varones, pero Garibay, llegado especialmente al país el jueves pasado, terminó con las esperanzas.

El boliviano tuvo la mejor actuación de su carrera: bajó más de 10 minutos su mejor registro y pulverizó la plusmarca de su país fijada en 2 horas y 17 minutos. Quedó a sólo 28 segundos del valor mínimo clasificatorio para el Mundial de Atletismo Oregón 2022.

«Fue mi primera vez en Argentina, no esperaba ganar. Vine por el récord nacional. Estoy muy feliz por esta victoria. Estuve entrenando muy fuerte en mi ciudad y aquí se me hizo más cómodo correr porque hay más oxigenación. En el transcurso de la carrera me sentí con mayor confianza y empecé a ir cada vez más fuerte», comentó al canal ESPN luego de cruzar la meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *