Maduro defiende a Pedro Castillo y acusa a las «élites oligárquicas» de no dejarle gobernar
«Lo llevaron al extremo de intentar disolver el Congreso de Perú» dijo el ‘hijo de Chávez’, sin mencionar que el mismo Estado refrendó a Castillo tras las elecciones
«Lo llevaron al extremo de intentar disolver el Congreso de Perú. Todas las circunstancias que hemos visto son las élites oligárquicas que no permiten que un simple maestro llegue a la Presidencia de Perú e intente gobernar para el pueblo». Nicolás Maduro se ha unido al coro de la izquierda hegemónica continental que poco a poco, pasadas las primeras horas de sonrojo general, han comenzado a deslizar sus apoyos para el destituido y encarcelado ex mandatario peruano.
En esta ocasión al ritmo marcado por el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien ha apadrinado a Castillo en sus 17 meses de deriva política hasta convertirse en dictador por dos horas, Maduro descifró el mensaje que en su criterio envía la extrema derecha a los movimientos populares y progresistas. «Desde Venezuela le decimos a la derecha extrema, ¡ustedes no volverán!», vociferó el «presidente pueblo», quien aseguró que se trata de la misma oligarquía que encarceló a Simón Bolívar y a Antonio José de Sucre, el libertador del Perú.
«Uno ve lo que sufre el pueblo peruano, eligen a un maestro presidente y desde el primer momento no le quieren reconocer el triunfo como presidente, le ningunean el triunfo y comienza la conspiración para dar un golpe parlamentario, el desgaste, un acoso permanente», argumentó el «arquitecto de la paz», como le define el sistema de propaganda bolivariano. Maduro no mencionó que fue el robusto Estado de Derecho peruano el que defendió la Constitución y la democracia el pasado miércoles, el mismo que dio por buena las elecciones presidenciales ganadas por Castillo por sólo 44.000 votos frente a Keiko Fujimori y defendió la legitimidad del maestro de Cajamarca.