Lluvias no apagaron el fuego en la Reserva de Tariquía


Según el reporte de las autoridades municipales de Entre Ríos y Padcaya, el fuego continúa activo en la Reserva, pero las lluvias aisladas han servido para mitigar los focos de calor con menor intensidad

Lluvias no apagaron el fuego en la Reserva de Tariquía

El fuego continúa en la reserva de Tariquía

El incendio continúa en la Reserva de Flora y Fauna Tariquía. Las precipitaciones pluviales registradas han sido aisladas, sirvieron para mitigar otros focos de calor e incluso mejorar la calidad del aire en todo el valle central de Tarija, sin embargo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) señala que aún continúan los focos de calor en Arce, O’Connor y Caraparí.

El director de la ABT, Miguel Díaz, detalló que según el monitoreo satelital realizado en horas de la tarde del miércoles, todavía se evidencian focos de calor activos. Enfatizó que las lluvias no han sido suficientes para los municipios de Padcaya y Entre Ríos, en tanto, en el caso de Bermejo, de los cuatro focos de calor, tres han sido controlados y se ejecutan trabajos de mitigación.

Consultado si el fuego continúa en la reserva de Tariquía, Díaz señaló que estaba aguardando por un reporte oficial. Sin embargo, refirió que con las precipitaciones registradas el martes, no han sido suficientes.

Sobre el caso puntual de Tariquía, El País en contacto con el director de Medio Ambiente de Entre Ríos, Juan Luis Peña, quien confirmó que el fuego que asedia la Reserva sigue activo y que avanza por la comunidad de Chajlla y Chiquiacá, y que está próximo al río Tarija.

“El incendio está llegando por la zona sur hacia el río Tarija, por la zona este en la comunidad de San Nicolás del municipio de Caraparí, en la zona norte está llegando a comunidades como Pampa Redonda y Chiquiacá”, explicó Peña.

En el caso de Chajlla, Peña reiteró que el incendio en esa zona ya cumplió un mes estando activo. Refiere que, por la inaccesibilidad al lugar, se han visto obligados a solicitar ayuda aérea al Gobierno Nacional, pero que no han tenido una respuesta positiva, ya que el argumento del nivel central es que están combatiendo otros focos de calor al interior del país.

Peña manifestó que por el largo periodo que se registra el incendio en el municipio de Entre Ríos, los pobladores de zonas aledañas a estos focos de calor, ya se han visto afectados en su salud.

En lo que respecta el frente de calor que avanza en la reserva de Tariquía por el municipio de Padcaya, el secretario de Desarrollo Productivo de esta región, Ivar Arredondo, dijo que en las zonas donde se tienen activos los focos de calor, no ha llovido, por lo que el fuego continúa.

“El miércoles estuvimos trabajando en las comunidades de El Cajón, San Antonio y Santa Clara que son los puntos más fuertes con focos de calor activos en nuestro municipio. Pero también el fuego continúa en Urucurenda”, indicó.

En complemento, el Director de la ABT mencionó que mientras no se tengan precipitaciones pluviales con mayor intensidad, los focos de calor continuarán. Adelantó que según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las probabilidades de lluvias son bajas y las precipitaciones serán aisladas.

Entre Ríos y Padcaya piden ayuda aérea

Las autoridades del municipio de Entre Ríos y Padcaya, han coincidido al afirmar que las zonas en las que se registran los focos de calor en la reserva de Tariquía, se ubican en áreas boscosas de difícil acceso, por lo que desde semanas atrás vienen solicitando al Gobierno Nacional ayuda aérea para sofocar los incendios. Sin embargo, refieren no haber tenido una respuesta positiva.

El secretario de Desarrollo Productivo de Padcaya, Ivar Arredondo, señaló que han tomado conocimiento de que existen otros focos de calor en el interior del país, entre ellos, una situación similar a Tarija es la del departamento de Chuquisaca, que es la zona donde aparentemente se están efectuando operaciones.

Arredondo señaló que actualmente del nivel central han recibido el apoyo con 40 efectivos militares de la Fuerza Aérea y tres instructores que son los que están permanentemente en las tareas de control priorizando el cuidado a las parcelas agrícolas, a estas tareas también se suman funcionarios del municipio de bermejo y pobladores del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *