Investigan robo de 33 vacas
Debido a que presuntamente es ganado de contrabando, fue decomisado hace un mes por el Senasag, cuyo personal estaba a cargo de su custodia.
El encargado dijo que “se durmió”Tras un rastrillaje de varias horas, la tarde del domingo 4 de diciembre, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) logró encontrar en El Temporal a las 32 vacas que fueron robadas del Matadero Municipal.
El ganado fue decomisado hace un mes debido a que presuntamente era de contrabando. Se verificó que se sacó a los animales por un hueco en la malla. Esto originó una investigación y cuestionamientos al personal del Servicio Nacional de e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a cargo de su custodia
Hace un mes se concretó la incautación de 33 vacas, una de ellas falleció. Por tratarse de ganado sin los registros sanitarios ni documentos que acrediten su importación legal, el martes se emitió una resolución para su sacrificio, sin embargo, la misma no se ejecutó hasta la fecha.
El capitán José Yañiquez refirió que se requirió de un rastrillaje de más de dos horas para encontrar el ganado que se sacó en la madrugada, mismo que estaba separado en dos grupos y que luego fue reingresado a los corrales del Matadero. Aseveró que no se encontró a ninguna persona en el operativo, pero que se abrió una investigación por el delito de abigeato.
Las tareas fueron acompañadas por los funcionarios del Matadero y de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana. Desde estas instancias apuntaron que para mantener la unidad del grupo se requiere de al menos una persona que pueda arriarlo con una orientación.
Denuncian irregularidades
El informe sobre este caso indica que al promediar las 5:00 un funcionario del Senasag a cargo del custodio del corral se percató de que las vacas ya no estaban ahí y reportó al portero del Matadero, quien alertó a sus superiores.
El alcalde, Johnny Torres Terzo, llegó al lugar y mencionó que a pesar de que los predios son de propiedad del municipio, este corral en particular dependía exclusivamente del Senasag. En la inspección con los policías se verificó una ruptura en la malla.
“Han cortado (la malla) y han arriado a las vacas hacia el camino a El Temporal. No se las puede sacar sin que nadie escuche, tenía que haber dos técnicos del Senasag y justo hoy había solo uno, que cuando hemos llegado se había ido”, cuestionó sobre la labor de ese funcionario.
Otras de las situaciones que calificó de “llamativas”, es que había otras vacas en el Matadero, pero “justamente” sacaron las que habían sido decomisadas.