La Paz

Interpelación a ministro de Hidrocarburos avanza en la Asamblea en medio de debate por su ausencia

Interpelación a ministro de Hidrocarburos avanza en la Asamblea en medio de debate por su ausencia
Algunos legisladores buscan la destitución del ministro de hidrocarburos

La sesión fue reinstalada para tratar la interpelación contra Mauricio Medinaceli, quien no asistió a la convocatoria. Legisladores mantienen posiciones divididas sobre si corresponde continuar con la votación de censura o anular el proceso.

La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional destinada a interpelar al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, fue reinstalada este miércoles en medio de posiciones encontradas entre legisladores sobre la continuidad y validez del proceso. La autoridad convocada no asistió a la sesión, hecho que intensificó el debate en el hemiciclo.

La sesión, que comenzó en horas de la mañana, continúa en la fase de lista de oradores, sin ingresar aún al tratamiento de fondo del cuestionario de interpelación. En el pleno surgieron distintas interpretaciones sobre el procedimiento que debe seguir la Asamblea ante la ausencia del ministro.

Algunos legisladores sostienen que la sesión debería declararse nula porque no se habría cumplido plenamente el reglamento legislativo, mientras que otros consideran que corresponde realizar una nueva convocatoria para interpelar nuevamente a la autoridad.

Sin embargo, otro grupo de parlamentarios plantea que la interpelación puede continuar incluso si el ministro no está presente y que el pleno está habilitado para proceder a la votación de censura.

La senadora Tomasa Yarhui sostuvo que, desde su interpretación, la sesión debe retomarse desde el punto en que fue suspendida anteriormente y avanzar directamente hacia la votación.

“Ya se leyó la carta en la que el ministro comunicó que no asistiría y se produjo el debate correspondiente. El reglamento establece claramente que la interpelación procede aunque el ministro venga o no”, afirmó.

La legisladora explicó que, en caso de que se someta a votación, la censura requerirá el respaldo de dos tercios de los legisladores presentes. De alcanzarse esa mayoría, la normativa establece la remoción del ministro de su cargo.

Yarhui también expresó críticas a la gestión del Gobierno en torno al suministro y la calidad de combustibles en el país. En ese marco, pidió que la votación sea nominal para que cada senador y diputado explique públicamente su posición frente a la interpelación.

Mientras continúa el debate en la Asamblea Legislativa, el desarrollo de la sesión mantiene expectativa sobre si el proceso concluirá con una votación de censura o si el procedimiento será nuevamente cuestionado por aspectos reglamentarios.