Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de portar y utilizar armas de fuego contra la policía durante presunto atentado

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado al gobierno de Luis Arce de estar detrás de un presunto atentado en su contra. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió afirmando que Morales utilizó armas de fuego para evadir un control antinarcóticos.

Durante una rueda de prensa, Del Castillo afirmó que Morales posee al menos dos escopetas registradas en el REAFUC, instándolo a “dejar de mentir” y enfrentar las acusaciones. “¿Qué otras armas utilizó cuando disparó contra los efectivos del orden el pasado domingo?”, cuestionó Del Castillo.

El domingo, Morales denunció que desconocidos dispararon al vehículo en el que viajaba, hiriendo a su chofer, y acusó al gobierno de Arce de planear este ataque. Las autoridades, sin embargo, desmienten la versión de Morales, sugiriendo que el supuesto atentado fue un montaje y que desde el vehículo de Morales se disparó a la policía.

Del Castillo presentó documentos que indicarían que Morales solicitó permiso para portar armas en 2021. Morales, en una entrevista con CNN, negó llevar armas y reiteró que fue emboscado: “Era orden de eliminación a Evo”, afirmó.

Estos eventos se dan en medio de una confrontación creciente entre Morales y el presidente Arce, mientras Morales es investigado por presunta trata y tráfico de personas, cargo que él rechaza, denunciando persecución política. Del Castillo advirtió que Morales debe responder ante la justicia.

Los bloqueos de seguidores de Morales continúan en varios puntos de Bolivia en protesta por las investigaciones judiciales en su contra.