Gobierno afirma que ejecutará aprehensión de Dorgathen, pero desconoce su paradero


El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, afirmó este lunes que la Policía dará cumplimiento a la orden de aprehensión del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen. Sin embargo, Ríos señaló que no se conoce el paradero del investigado.

“La Policía Boliviana tiene que dar cumplimiento estricto a las órdenes de aprehensión que sean emitidas por la autoridad competente, por lo cual se dispuso que, a través de las instancias investigativas correspondientes, puedan dar con el paradero y posterior aprehensión de esta persona”, dijo Ríos en conferencia de prensa, según el portal Urgente.bo.
La semana pasada, el fiscal del Distrito de Tarija, Yeison Américo Plata, emitió una orden de aprehensión contra Dorgathen por presunto delito de contrabando agravado de exportación de gas.
Tras este hecho, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, YPFB y la Aduana Nacional de Bolivia aseguraron que las exportaciones de gas autorizadas por el titular de la estatal YPFB son “legales”, por lo que no existen argumentos para la orden de aprehensión de Dorgathen.
YPFB defendió la legalidad de la exportación de gas a Brasil por Yacuiba por una suma de $us 14.4 millones y negó que se hubiera cometido irregularidades como señala la denuncia de los exfuncionarios.
Ríos subrayó que recibió información de las autoridades policiales de que aún no se conoce el paradero del titular de YPFB. “Reafirmar que la Policía va a dar cumplimiento a su trabajo. Hemos recibido reportes esta mañana de parte de la Policía, que hace labores investigativas, pero no se conoce el paradero de esta persona”, subrayó.