Funcionarios policiales se capacitaran en la toma de denuncias a víctimas de violencia sexual y en razón de género a cargo de la Fiscalía General.




Foto: Fiscalía.

 La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil desarrolla el primer taller de formación de capacitadores policiales sobre “La Guía Práctica de Entrevista para la Toma de Denuncias a Víctimas de Violencia Sexual y en Razón de Género”, durante los días 6 y 7 de septiembre del año en curso, de manera presencial en la ciudad de Sucre, en el marco del Proyecto “Vida Sin Violencia” ejecutado por Solidar Suiza.

“Es importante que los servidores policiales adquieran las competencias necesarias, no sólo para operar la plataforma informática y registrar los casos, sino fundamentalmente para registrar la información provista por la persona denunciante o recaba en la acción directa, con altos estándares de calidad, fidelidad, claridad y completitud, porque esta actuación inicial se constituye en la base de la formulación de la teoría del caso. Pido aprovechar al máximo la capacitación para aplicar una adecuada entrevista y registro de la información inicial de los casos”, dijo el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, a tiempo de inaugurar el taller.

Por su parte, la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil, Lourdes del Pilar Díaz, destacó que la entrevista es fundamental para contar con una denuncia efectiva, que pueda ser la base para la actuación inmediata y la realización de investigaciones pertinentes y oportunas. “Esta acción requiere de personal capacitado y sensibilizado en la atención a las personas usuarias; personal que utilice criterios y formatos estandarizados y que cuente con herramientas técnicas apropiadas para obtener y registrar información de calidad sobre el hecho denunciado”, sostuvo.

A su turno, el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), José Luis Murillo Luna, a tiempo de agradecer por la capacitación, señaló que el tema central del curso es la entrevista “una entrevista clara, concisa, concreta y elaborada, nos va permitir ubicar en el tiempo y espacio, además de la narración que debe ser cronológica. La entrevista no solo será en razón de género, sino servirá a toda la policía”, remarcó. 
                        
En ese entendido, el Ministerio Público y la FELCV tiene importantes y delicadas funciones en la cadena de atención de los casos de violencia, como la obligación de cumplir con el deber de debida diligencia en la investigación, en la protección a las víctimas directas e indirectas, en la persecución penal, en la sanción y restitución de derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *