BoliviaPolítica

Fiscalía imputa formalmente a Armin Dorgathen y pide su detención

El fiscal Anticorrupción, Omar Yujra, informó este lunes que el Ministerio Público formalizó la imputación contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, en el marco de la investigación por el caso Botrading.

El fiscal Anticorrupción, Omar Yujra, informó este lunes que el Ministerio Público formalizó la imputación contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, en el marco de la investigación por el caso Botrading. La acción judicial también se extiende a otros cinco exfuncionarios por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Según Yujra, la decisión se asumió luego de operativos en oficinas de la estatal petrolera y de la recolección de declaraciones testificales vinculadas a los procesos de contratación que YPFB mantuvo con Botrading entre 2023 y 2025. 

“El Ministerio Público ha colectado más de 40 elementos de convicción, y el día de hoy  (por ayer) hace conocer a toda la población que se ha emitido la resolución de imputación formal en contra de los ciudadanos Armin Dorgathen Tapia, Gabriela Delgadillo Salazar, Julio César Camargo, Omar Alarcón Saigua, Luis Rolando Sánchez Ayala y Miguel Ángel Colque”, señaló el fiscal.

La acusación principal es por incumplimiento de deberes; sin embargo, Yujra explicó que, en algunos casos, el Ministerio Público también valora conductas que podrían encajar en delitos como conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado u obstrucción a la justicia. 

“El Ministerio Público, al emitir la resolución de imputación formal, ha logrado establecer probabilidad de autoría y la existencia de suficientes elementos de convicción, superando así los requisitos exigidos por el Código de Procedimiento Penal”, añadió.

Como medida cautelar, la Fiscalía solicitó la detención preventiva de los seis imputados por cuatro meses, en el penal de San Pedro y en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, según corresponda.

¿DÓNDE ESTÁ DORGATHEN? 

De acuerdo con la versión del ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, el expresidente de YPFB,, huyó del país hacia Brasil. 

“Esto es lamentable. En el caso de Dorgathen, por ejemplo, la Policía cumple sus funciones, se lo presenta a la Fiscalía, esta emite un apremio, alertas migratoria y resulta que un juez de Santa Cruz lo libera y éste (Dorgathen) se fuga”, afirmó Oviedo el jueves en La Paz.