Falta de respeto e “ignorancia” a la cultura de Tarija, así califica la Gobernación la danza de chunchos en el Día del Estado Plurinacional


Tras la incorrecta presentación de chunchos en el Día del Estado Plurinacional, la Gobernación de Tarija considera que el Gobierno Nacional demuestra “ignorancia” de las culturas de nuestra región.

El Gobierno departamental de Tarija emitió un manifiesto público rechazando y la “incorrecta” interpretación de la danza de los chunchos en el acto oficial por el Día del Estado Plurinacional, situación que generó molestia y repudio tanto en la población como en autoridades departamentales.

“Lo expuesto (…) distorsiona la esencia misma del carácter de nuestra fiesta popular religiosa, lo que constituye una franca demostración de ignorancia de las culturas de nuestra región por parte del Gobierno Nacional y una falta de respeto para el pueblo de Tarija”, cita el manifiesto en defensa de la Festividad de San Roque.

La danza de los chunchos, que se interpreta durante la Festividad de San Roque -recientemente declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco– fue “tergiversada y caricaturizada” durante el acto en el Palacio de Gobierno, por lo que la Gobernacipon exige las inmediatas medidas de protección, salvaguarda y difusión correcta de tan importante festividad.

Por su parte, la directora departamental de Patrimonio Cultural, Cynthia Choque, anunció que enviará una carta al Órgano Ejecutivo nacional para informar cómo debería ser la danza, para pedir respeto y preservar la cultura e identidad del departamento de Tarija.

La Directora de Patrimonio señaló que incluso la moza tarijeña de la presentación no bailaba de la forma apropiada, además de que su trenza no estaba arreglada de la forma que se acostumbra en Tarija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *