Evo Morales ratifica denuncia de golpe y llama a diálogo a cuatro partidos para pacificar el país
Dirigente del Conalde, Waldo Albarracín, consideró que la invitación de Morales “es un insulto a la inteligencia del pueblo boliviano” y ratificó que la única salida para la pacificación es que presente su renuncia.
En la cúspide de un motín policial que recibió expresiones de solidaridad ciudadana en las principales capitales del país, el presidente Evo Morales ratificó este sábado que existe un plan golpista en marcha y llamó a un diálogo para pacificar el país a los cuatro partidos que en las últimas elecciones nacionales obtuvieron representación parlamentaria: MAS, CC,PDC y 21F.
“Ya hemos soportado con mucha paciencia hasta ahora, ni la Policía ni las Fuerzas Armadas pueden mancharse con la sangre del pueblo boliviano. Para preservar la nueva Bolivia, la vida misma la democracia, convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales. Convoco con agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia. Convoco a una reunión de manera urgente e inmediata”, afirmó en una conferencia de prensa en el Hangar Presidencial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en El Alto.
Lo hizo en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera y del canciller Diego Pary. No aceptó preguntas y declaró su esperanza en que este escenario de diálogo pueda instalarse esta misma noche, con el acompañamiento de representantes de las distintas iglesias.
Los partidos que obtuvieron representación legislativa en las últimas elecciones, cuyo resultado aún es sometido a una auditoria encargada a la OEA, son el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Bolivia dice No (21F)
Morales invitó además a que el diálogo pueda ser acompañado por representantes de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que además – dijo- podrán “hacer seguimiento, conocer de cerca este golpe de estado que está en marcha”.
Al inicio de su conferencia, el Jefe de Estado reiteró su denuncia de que en el país se encuentra en marcha un golpe de Estado y llamó a la «resistencia pacífica” a los sectores que lo respaldan “para preservar la democracia”.
“Pido a los patriotas, movimientos sociales, seguidores, servidores, al pueblo que históricamente recuperó la democracia, pido a personalidades a defender, a movilizarse para defender la democracia, para defender la patria y sobre todo para defender la vida, para defender el voto del pueblo boliviano”, afirmó.
Uno de los representantes de los sectores movilizados en las calles, el dirigente del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde), Waldo Albarracín, consideró que la invitación de Morales “es un insulto a la inteligencia del pueblo boliviano” y ratificó que la única salida para la pacificación es que presente su renuncia.
“El llamado del Presidente un insulto a la inteligencia del pueblo boliviano, lo que está queriendo es ganar tiempo. Quiere dialogar cuando perdió el respaldo ciudadano (…) Esta lucha la está llevando adelante la sociedad civil y representantes de las instituciones vivas, no los políticos. Quiere dialogar con sus parientes y excluye a los verdaderos protagonistas de esta lucha”, cuestionó.