Evo critica el ajuste y lo tacha como ‘el peor regalo de Navidad’
El expresidente Evo Morales ha criticado la forma en que el Gobierno de Rodrigo Paz ha incrementado el precio de los combustibles, quitando la subvención.

Consideró que el Gobierno ha entregado “el peor regalo de Navidad” al pueblo boliviano, porque se estaría cargando a espaldas de los pobres un incremento “desproporcionado” en combustibles, que derivará en aumentos de precios a todo nivel.
Señaló que levantar la subvención ha sido una decisión improvisada, carente de un consenso social.
“Mientras el salario mínimo creció alrededor del 20%, la gasolina registra un aumento del 86% y el diésel del 160%. Esta brecha rompe cualquier criterio de equilibrio y golpea con mayor fuerza a las familias trabajadoras”, comentó mediante redes sociales.
“Sin estudios, sin consenso y sin medidas de protección frente a la volatilidad internacional, el levantamiento de la subvención se convierte en un castigo social y no en una solución estructural”, agregó.
El Gobierno de Morales en 2010 también levantó la subvención, sin embargo, poco después retrocedió ante las protestas sociales.
Durante los últimos meses, Morales también ha reconocido que la subvención era una sangría económica y abogó por su levantamiento, con medidas de apoyo social como un bono transitorio mientras que se reponga la economía.
El Gobierno de Rodrigo Paz ha dispuesto medidas como aumentar el salario mínimo, incrementar la Rente Dignidad y establecer un programa de ayuda a familias vulnerables, para contrarrestar los efectos sociales del ajuste.
