Evistas buscan expandir los bloqueos y transportistas cierran rutas desde el lunes

Los campesinos evistas que bloquean varios puntos de la ruta hacia Cochabamba poco a poco dejan de pedir al Gobierno que solucione la crisis, y empiezan a exigir la renuncia del presidente Luis Arce, con protestas “hasta las últimas consecuencias”.

La medida de protesta calificada de “indefinida” y protagonizada por organizaciones sociales leales a Evo Morales puede expandirse más allá de Cochabamba, según advirtieron ayer dirigentes de esa facción política. Incluso advitieron que el presidente Luis Arce “se va a ir las malas” si no llegara a atender un pliego de peticiones relacionado con medidas económicas contra la situación de crisis.

Eso sí, en un primer momento, esa acción fue planteada para evitar que el expresidente, sobre quien hay ua causa abierta por estupro, sea finalmente capturado.

De esta manera comieza el séptimo día de bloqueos. Hay tensión en las ciudades y dirigentes del Transporte Pesado también se sumarán a la presión contra el Gobierno. Dirigentes del sector creen que Arce no asumió medidas para neutralizar la protesta de Morales y desde mañana también bloquearán los caminos, pero de todo el país. Quieren que el Gobierno honré un acuerdo asumido con ese sector en junio pasado.

“Renuncia” de Arce»

“Las organizaciones sociales están masificando, como las cooperativas mineras con diferentes puntos d bloqueo y a partir del lunes se masificarán en las provincias”, anunció ayer por la mañana el dirigente del comité de bloqueo en la región de Pirque Parotani (Cochabamba), Gabriel García.

Parotani, a casi 40 kilómetros de Cochabamba, se ha convertido en una especie de “cuartel” del denominado “estado mayor del pueblo” que es un bloque de dirigentes que fusiona al pacto de unidad con la dirigencia evista del MAS y es donde se concentra la mayor cantidad de campesinos que pasa sus días en el bloqueo en medio de discursos encendidos contra el presidente Arce. En medio de los acalorados discursos de los campesinos contra el Gobierno por el incremento de los precios de la canasta familiar, la falta de combustible y dólares, va tomando fuerza la demanda política con la renuncia del presidente Arce y que los bloqueos no se levantarán, es más se masificarán.