ENFRENTAMIENTOS DEJAN MÁS DE TREINTA HERIDOS EN TRES REGIONES DEL PAÍS


Bolivia vivió una jornada de intensa violencia en los tres departamentos del eje del país bajo una mirada pasiva de la Policía, en muchos casos. Se registraron treinta heridos, cinco de bala, en Santa Cruz, al menos cuatro en Cochabamba y el uso de dinamita en La Paz.

La violencia en Cochabamba se registró en tres puntos: la avenida 6 de Agosto (sur), el Cruce Taquiña (norte) y la Muyurina (este). Se estima que hubo al menos tres personas heridas, dos civiles y un policía, además de otros policontusos.

El lugar más crítico fue la zona sur. Al promediar las 8:00 Am, un grupo de transportistas tenía la intención de desbloquear la avenida 6 de Agosto, pero se encontraron con bloqueadores que impidieron esta acción.

Ambos bandos se enfrentaron con piedras y palos durante más de cuatro horas. La Policía intervino con gases, pero tuvo poco éxito. En medio de estas grescas se registró un herido por una piedra que le llegó en la nuca.

La persona fue trasladada al hospital luego de haber perdido bastante sangre en el lugar. A esto se suma una motocicleta completamente quemada de un ciudadano que asegura no haber estado participando de los enfrentamientos.

El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que se encontraron látigos con clavos, petardos armados para mayor impacto y bombas molotov. Además, un uniformado está herido por una piedra en el rostro.

Otro punto de violencia fue el Cruce Taquiña. Miembros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron desbloquear este sector, por lo que también se registraron enfrentamientos.

Uno de los hechos de más impacto en esta zona fue la golpiza que le dieron a un ciclista que circulaba con una bandera atada al cuello. En imágenes difundidas por las redes sociales, se ve a una decena de personas golpear con palos al transeúnte. La Policía indica no tener un reporte oficial de este hecho.

El tercer punto de violencia ocurrió en la avenida Villazón. De igual modo, un grupo afín al partido de gobierno tenía la intención de desbloquear. Por las grescas, se llegó a violentar viviendas y urbanizaciones de la zona.

La Coordinadora por la Democracia (Conade) manifestó que continuarán con el paro indefinido. Se convocará a un cabildo nacional en los siguientes días y el pedido ahora es tener nuevas elecciones.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhony Pardo, informó que las carreteras nueva y antigua a Santa Cruz están bloqueadas, así como la Y de la integración y la carretera a Oruro.

“Vamos a defender del golpe de Estado, pedimos respeto a la democracia y al voto del movimiento indígena y aceptar los resultados. Nada tenemos que ver de los amagues de enfrentamiento, nosotros no hemos convocado. Es algo espontáneo de la gente que trabaja del día a día”, aseveró.

Durante la noche se tuvo más enfrentamientos en el puente Huayculi de Quillacollo. Para esta jornada se espera que continúen los bloqueos y el paro indefinido.

Usan dinamita en La Paz

Centenares de mineros sindicalizados y un grupo de la Federación de Cooperativistas (Fencomin) de La Paz, bajo la mirada pasiva de las fuerzas del orden, marcharon por las principales calles del centro de sede de gobierno munidos de cartuchos de dinamita para sembrar temor en la ciudad.

Pese a la prohibición de uso de dinamita en protestas, expresada en el artículo dos del Decreto Supremo 2888, los mineros hicieron detonar decenas de explosivos en las calles. A diferencia de otras movilizaciones en las que se hizo uso de estos artefactos, la Policía no detuvo a ninguna persona.

Se pudo observar que entre los mineros se encontraban personas en estado de ebriedad. Además se vio a pocos efectivos policiales: sólo aquellos que se encontraban por algunas instituciones públicas.

La Policía también abrió el cerco que tiene la plaza Murillo para que pasen los mineros. Por norma, tampoco se permite el paso de manifestaciones al kilómetro cero.

En tanto ocurría esto por el centro de La Paz, el partido de gobierno desplazó a sus afines de diferentes sectores que estaban bloqueados para que ataquen con piedras, palos y varas de metal a los ciudadanos, principalmente jóvenes y mujeres, en el intento de desbloqueo.

En las filas se observaron a dirigentes e incluso candidatos a diputados uninominales, como Jesús Vera, impulsando a sus masas para atacar las personas que bloqueaban.

Heridos de bala en Santa Cruz

La violencia se gestó en al menos cuatro puntos del departamento. Los conflictos registrados en el Plan 3.000 dejaron cinco personas gravemente heridas por arma de fuego y varias lesionadas.

El comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, llamó a la calma a población ante un escenario de violencia sin límites que, sumado a un sinnúmero de publicaciones en redes sociales, ha desatado un ambiente de zozobra en la ciudad.

En horas de la mañana de ayer, en el Sexto Anillo y avenida San Aurelio, un masivo grupo de gremiales afines al MAS intentó desbloquear las principales calles y avenidas de esta zona argumentando que el paro vulnera el derecho al trabajo.

Otro grupo de ciudadanos que acatan el paro tomó como una provocación el accionar de los gremiales, por lo que se inició una batalla con piedras, palos, petardos y armas de fuego.

Echegaray ratificó que una de las personas fotografiada con un arma de fuego pertenece a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y que actualmente se trabaja en su identificación.

Informó también que cinco personas resultaron heridas con arma de fuego y se arrestó a 14 jóvenes, cinco de ellos identificados por sus víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *