Denuncian que el Gobierno compró cámaras térmicas deficientes para aeropuertos
Una empresa nacional ofreció en febrero equipos termográficos para detectar a sospechosos de Covid, sin embargo, se priorizó a una empresa extranjera.
El gerente de la empresa View-Factor, Rodrigo Dávila, denunció este miércoles que las autoridades de Gobierno instalaron un sistema importado para la detección de fiebre en los diferentes aeropuertos del país, que presenta deficiencias para cumplir ese objetivo. Además, indicó que se priorizó la oferta de una empresa extranjera por encima de una iniciativa nacional.
“Tenemos un sistema (de detección de temperatura) desarrollado para aeropuertos y lugares de alto tráfico. El Gobierno no dio ninguna respuesta y lo peor es que instalaron equipos que no sirven para su propósito y eso pone en un gran riesgo la salud de las personas, ya que se está generando una falsa sensación de seguridad”, indicó Dávila a Página Siete Digital.
El sistema desarrollado en el país está basado en la inteligencia artificial de detección de fiebre entre multitudes, con los mejores componentes de hardware a escala mundial, según el fabricante.
La empresa con sede en Cochabamba manifestó que el 7 de febrero, antes del inicio de la pandemia por coronavirus en el país, de manera oficial presentó una oferta al Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, pero no obtuvo respuesta.
El 8 de marzo se hicieron gestiones ante el exministro de Salud, Aníbal Cruz, y se presentó una prueba piloto, pero posterior a esa acción, tampoco hubo más respuestas. Sin embargo, tiempo después se instaló equipos en las terminales aeroportuarias, mediante un sistema adquirido por el Gobierno en el extranjero.
Ya el 18 de junio, desde View-Factor enviaron una carta a la presidenta Jeanine Añez para darle a conocer los problemas con la adquisición de esos equipos. Como ocurre desde hace meses, esa misiva tampoco tuvo respuesta.
“Por la prensa nos enteramos que en los aeropuertos internacionales de Bolivia se estaba instalando un sistema extranjero con tecnología que no cumplía con las especificaciones mínimas internacionales. Nosotros hemos dejado una carta dirigida a la Presidenta, tampoco hemos obtenido respuesta, y en esa carta detallamos todos los puntos que hemos seguido para hacer nuestra propuesta y colocamos un enlace para que pueda ver que este sistema que se ha instalado en todos los aeropuertos de Bolivia, detecta una temperatura de 34 grados en las personas, eso no es posible”, es decir tiene fallas, explicó.