Cuatro años de guerra dejan a las mujeres ucranianas al límite
Cuatro años después de la invasión a gran escala de Rusia, millones de personas en Ucrania luchan por mantener las luces encendidas y calentar sus hogares. Esta crisis provocada por la guerra está afectando especialmente a las mujeres, según denunciaron los trabajadores humanitarios de la ONU.

Recién llegada de Ucrania, la responsable de Acción Humanitaria de ONU Mujeres habló a los periodistas en Ginebra sobre el sufrimiento de las familias que se han quedado sin calefacción, electricidad y refugio en medio de las brutales condiciones invernales.
Impacto en la seguridad
El 65 % de la capacidad de generación de energía de Ucrania ha sido destruida por ataques deliberados. “Esos apagones energéticos no son solo interrupciones técnicas”, afirmó Sofia Calltorp. “Socavan directamente la seguridad, la protección y la seguridad económica de las mujeres”.
La oscuridad prolongada, la falta de alumbrado público y la interrupción del transporte “restringen gravemente la movilidad de las mujeres y aumentan su exposición al acoso y a los accidentes”, explicó Calltorp.

“Muchas mujeres ucranianas trabajan en sectores afectados por los cortes prolongados de electricidad, como la educación, la salud, los servicios sociales y el comercio minorista, y ahora están perdiendo sus puestos de trabajo”.
La funcionaria relató el caso de Irina, que se refugiaba en una de las tiendas de campaña climatizadas de la ciudad: “Sin electricidad, mis hijos no pueden ir al colegio y yo no puedo trabajar. Eso significa que no tengo sueldo”.
El año más mortífero
ONU Mujeres informó que 2025 fue el año más mortífero del conflicto para las mujeres hasta la fecha. Desde el 24 de febrero de 2022, se han confirmado más de 5000 muertes de mujeres y niñas y 14 000 heridas, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.
A pesar de las dificultades, las mujeres de Ucrania “impulsan el país y las organizaciones dirigidas por mujeres son el núcleo de la respuesta humanitaria”, afirmó Calltorp. Proporcionan protección vital, apoyo psicosocial, asistencia de emergencia y oportunidades de subsistencia a cientos de miles de ucranianos, pero ahora se enfrentan a graves amenazas por los recortes de financiación.
Tres organizaciones dirigidas por mujeres advirtieron que podrían no sobrevivir más allá de seis meses, según una encuesta reciente sobre el impacto de los recortes de ayuda exterior.
Reducción de financiación
“Debido a las reducciones de financiación en 2025 y 2026, se prevé que estas organizaciones en Ucrania pierdan al menos 53,9 millones de dólares a finales de año”, afirmó Sabine Freizer Gunes, representante de ONU Mujeres en Ucrania. “Si esto continúa, se estima que 63 000 mujeres perderán acceso a servicios como apoyo a sobrevivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto en 2026”.
“Habrá más mujeres que necesiten apoyo psicosocial y jurídico. Habrá menos participación política de las mujeres, menos oportunidades económicas y menos crecimiento en Ucrania. Debilitar las organizaciones de mujeres ahora supone el riesgo de debilitar toda la estructura humanitaria y de recuperación”, explicó Freizer Gunes.
Los más vulnerables
Jaime Wah, subjefa de la delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en Ucrania, señaló que cuando se produce un corte de electricidad “a menudo son los más vulnerables los que sufren las consecuencias”.
“Para las personas mayores, con discapacidad o enfermedades crónicas, esto supone un peligro para su vida”, insistió Wah.
Desde Kviv, Wah explicó que “las viviendas frías aumentan las enfermedades”, pero el impacto psicosocial de los cortes es igualmente grave.
“La oscuridad prolongada, el aislamiento y la incertidumbre constante están agotando a las comunidades. Muchas personas han vivido acontecimientos traumáticos, pero el acceso a atención especializada en salud mental y apoyo psicosocial sigue siendo limitado”.
