Conoce dos historias trágicas que ocurrieron en Corea del Sur

Esta producción surcoreana generó mucho impacto en todo el mundo cuando se estrenó en septiembre de 2021, en medio de la pandemia de COVID-19. Una gran parte de esta popularidad tuvo que ver su trama, ya que nos cuenta la historia de 456 personas con serios problemas financieros que aceptan jugar una serie de retos mortales para intentar ganar una gran cantidad de dinero.



Sin embargo, detrás de todo el éxito que tuvo la serie, hay un par de historias turbias en las que Hwang Dong-hyeok se basó para crear esta serie. La huelga realizada en Corea del Sur en 2009, tuvo mucho que ver para que Hwang se inspirará en El Juego del Calamar, principalmente en el protagonista de esta producción.

En 2009, Ssangyong despidió al 40% de su plantilla, desatando una huelga de 77 días con enfrentamientos y arrestos de sindicalistas. En 2014, el conflicto dejó secuelas graves, incluidos 30 suicidios relacionados con el estrés laboral, según AFP. Además, el creador del programa inspirado en el caso expresó su descontento, considerando que la verdadera tragedia detrás de los hechos quedó reducida a una simple mercancía comercial, pese al éxito de la serie de streaming.

Un campo de concentración



El Hogar de los Hermanos, se suponía que era una instalación privada que operaba como un centro de asistencia social. Sin embargo, los sobrevivientes denuncian que, en realidad, era un brutal centro de detención donde miles de personas fueron retenidas contra su voluntad, algunas durante años.

«Hyungje Bokjiwon», uno de los mayores centros de asistencia social en Busan, afirmaba rehabilitar vagabundos en un año. Sin embargo, muchos permanecieron retenidos durante años. En 1987, tras la fuga de más de 30 reclusos, se revelaron abusos detrás de sus muros, lo que llevó al cierre del lugar.