Clausuran en La Paz predios de faeneo de carne de caballo y burro que operaban de forma clandestina


Cuatro predios que funcionaban como mataderos clandestinos en la localidad de Lahuachaca del municipio de Sica Sica, en el departamento de La Paz, fueron intervenidos y clausurados por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El operativo sorpresivo de control se realizó en coordinación con autoridades de la Alcaldía de ese municipio. Los cuatro predios donde se faenaba carne equina (caballo y burro), operaban sin medidas que garanticen la inocuidad del producto, señala un boletín de prensa.

Las condiciones en las que funcionaba ese lugar fueron precarias e insalubres. No se contaba con ningún tipo de cuidado, certificación o permiso para realizar el procedimiento. Los animales sacrificados en estos centros ilegales no son aptos para el consumo humano.

La encargada departamental de Vigilancia, Monitorero y Operativo de Inocuidad Alimentaria del Senasag, Jhoana Moncada,  informó que esas instalaciones, fueron clausuradas de forma definitiva a partir de varias irregularidades desveladas, conforme a lo establecido en la Resolución Administrativa 013 de 2004.

En el lugar se pudo encontrar una infraestructura inapropiada, hacinamiento de deshechos, olores fétidos, contaminación, heces acumuladas, concentración de moscas, utensilios sucios y no apropiados.