Caso Evo – Noemí: BoA reportó que la joven viajó 24 veces cuando era menor sin tramitar permiso de DNA


Entre enero de 2015 y marzo de 2020, Noemí Meneses, quien declaró ser “enamorada” del expresidente Evo Morales, viajó 37 veces a través de la estatal Boliviana de Aviación (BoA). Veinticuatro de esos vuelos los realizó cuando era menor de edad, sin tramitar el permiso respectivo ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), según informes policiales de la División de Trata y Tráfico de Personas, a los que EL DEBER tuvo acceso.

Los datos figuran entre los documentos de la investigación promovida por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), cuyo director, en agosto de 2020, presentó una denuncia ante la Fiscalía Departamental de Cochabamba por violencia s3xu4l comercial, 3stupr0 y trat4 de personas, misma que fue admitida, pero solo por los dos últimos delitos.
No obstante, el caso, sobre la pareja que se lleva 40 años de diferencia, fue cerrado meses después, mientras estaba en cargo el entonces fiscal general, Juan Lanchipa, luego de confirmarse que Luis Arce fue electo como presidente del Estado.
Actos investigativos
Durante los escasos dos meses en los que estuvo activo el proceso, la investigadora del caso, Lorena Vargas, emitió varios informes a la fiscal Naira Luján. Uno de ellos, fechado el 8 de septiembre de 2020, menciona que recibió respuestas a los primeros requerimientos que se realizaron desde la admisión de la denuncia, además de entregar una lista con el código de 37 vuelos que presuntamente hizo Noemí Meneses a través de BoA.
“Al presente informe que se remite a su autoridad, en documentación original, se adjunta respuesta a requerimiento fiscal de la empresa pública BoA; respuesta de la dirección de Migración; respuesta de la dirección distrital de Migración, certificado de la ciudadana Noemí Meneses Chávez y, respuesta del Servicio de Registro Civil de Cochabamba”, señala el documento.
Recordemos que este caso inició cuando Noemí y dos de sus hermanos, fueron arrestados en Cochabamba, el domingo 12 de julio de 2020. Esa fecha la Policía retuvo la vagoneta en la que viajaban, propiedad de la Gobernación de Cochabamba, reportada como “desaparecida”. La misma era conducida por el hermano de Noemí, quien a su vez era chofer de dicha entidad. La denuncia señalaba que el motorizado era usado para fines particulares desde 2018.
Durante la requisa, los policías hallaron en el celular de Noemí decenas de fotografías y un extenso historial de mensajes de WhatsApp entre ella y Morales. Entre las imágenes que la joven guardó, aparecían junto a la pareja varios allegados políticos del cocalero, entre ellos el propio Luis Arce Catacora, Juan Ramón Quintana, Sacha Llorenti y Andrónico Rodríguez.
El acta de requisa al motorizado fue firmada por el abogado de los tres hermanos, Edwin Condori; la fiscal Ximena Barrios; un director de la Gobernación y el entonces delegado de la Defensoría del Pueblo y posterior abogado de Morales, Nelson Cox.
Además del caso del vehículo, la Fiscalía vinculó a la joven al caso de t3rr0rism0 que se abrió contra Morales ese año. Ella declaró el 13 de julio de 2020 como testigo.
Consultada sobre como conoció al cocalero, que entonces estaba refugiado en Argentina luego de los conflictos por el fraude electoral de 2019, Noemí respondió con seguridad: “es mi enamorado desde el 24 de mayo de 2020 y más antes era mi amigo, pero tenía un trato distinto con él”.
En su declaración, además de revelar la identidad de quienes sabían de la relación sentimental con el cocalero, ella evidenció que conoció a Morales durante el carnaval de 2015, gracias a sus padres, aunque dijo que ese año tenía 16 años, el certificado de nacimiento corrobora que solo tenía 14.
Servicio a víctimas
En la denuncia del Sepdavi se remarca ese dato y se afirma que por las publicaciones que Noemí hizo en redes sociales, además de otros aspectos, la relación amorosa del exmandatario con la joven inició cuando ella tenía 14 años, configurando de esa forma el delito de 3stupr0.
En cuanto a los fundamentos para la denuncia por trata, se tiene como indicios los viajes por BoA, hechos sin los permisos de viaje que otorga la DNA.
En la primera parte de la investigación, los datos obtenidos reflejan incongruencias, por lo que Vargas solicitó a la fiscal ampliar el pedido de información a la aerolínea y otras entidades.
Según la versión de una fuente oficial cercana a esa investigación, quien pidió reserva de su identidad, BoA puso una serie de trabas y emitió reportes incompletos, con el fin de no esclarecer el hecho, “porque aún protegían a Evo Morales. Es por eso que después Lanchipa declaró que el caso de 3stupr0 no podía avanzar, porque la víctima no era hallada”, afirmó a EL DEBER.
Entre los nuevos datos que Vargas solicitó a través de la Fiscalía, está la lista de pasajeros de cada vuelo y, principalmente, los nombres de quienes compraron los pasajes. Los datos confirman que los dos últimos destinos de Noemí fueron México y Argentina, durante el tiempo en que Morales estuvo refugiado, y donde políticos y periodistas documentaron que Noemí vivía junto al exmandatario.
Compra de pasajes
En un informe de Impuestos Nacionales, del 15 de octubre de 2020, se detallan 11 números de cédulas de identidad y los nombres de cuatro empresas, cuyos números de NIT fueron usados para el pago y la emisión de facturas, contrario a lo que declaró Noemí, quien afirmó que todos los boletos fueron comprados por sus padres. Entre las personas que pagaron los boletos de avión, figura el primo del mandatario, Hernán Soliz Morales.
Por otro lado, los informes de la DNA del municipio de Cochabamba, firmados por Silvia Surco, señalan que entre 2015 y 2018, no se tramitó ningún permiso de viaje con la autorización de los padres de Noemí, años en los que ella aún era m3n0r de edad y viajó por BoA 24 veces.
Del 9 al 13 de octubre de 2020, se hizo la búsqueda en archivos físicos, sin resultados: “Damos a conocer que no se encontró ningún permiso de viaje expedido a Noemí Meneses, aclarando que se revisó la documentación de las comunas, la terminal interdepartamental y el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann”. Estas evidencias revelan que sí hubo viajes sin autorización legal, en un expediente cerrado por intereses políticos.
Via. El Deber