CARLOS MESA REPUDIA LA ACCIÓN MILITAR Y LA MINISTRA PRADA DENUNCIA INTENTO DE GOLPE
“El mandato del actual gobierno debe concluir el 8 de noviembre de 2025. Cualquier intento como este no es otra cosa que un golpe de Estado”, enfatizó el líder de Comunidad Ciudadana.
La irrupción de unidades militares del ejército en la plaza Murillo minutos antes de las 15:00 de este miércoles, a la cabeza del general Juan José Zúñiga, ha generado reacciones de repudio de diversos actores políticos.
El expresidente Carlos Mesa se pronunció a través de sus redes sociales para repudiar la acción militar, que a su entender, pretende vulnerar la democracia e interrumpir el periodo constitucional vigente. “El mandato del actual gobierno debe concluir el 8 de noviembre de 2025. Cualquier intento como este no es otra cosa que un golpe de Estado. Comunidad Ciudadana se alinea con la defensa militante de la democracia”, enfatizó el también líder de Comunidad Ciudadana, la principal alianza política de oposición en el parlamento boliviano.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien se encuentra en la Casa Grande del Pueblo, ubicada al lado del Palacio Quemado, denunció mediante un video un intento de golpe de Estado. “Queremos denunciar. Este es un intento de golpe de estado, de ruptura del orden constitucional”, dijo Prada en una transmisión en vivo.
Mario Seña, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), expresó su repudio al accionar del grupo militar insubordinado. Convocó además al pueblo boliviano a activar movilizaciones de manera inmediata para la defensa de la democracia.
Por el momento el incidente se circunscribe a plaza Murillo. Zúñiga ingresó por la fuerza a Palacio Quemado, pero salió a los pocos minutos del lugar. No hay toma de ningún ministerio, ni aeropuertos, ni los medios de comunicación estatales.
Zúñiga protagonizó una polémica el lunes por la noche al dar declaraciones, que fueron calificadas como políticas, al advertir con detener a Evo Morales si persistía en ser candidato en las elecciones del 2025.