Cabildo virtual pide eliminación del MAS




El “Cabildo Abierto Digital”, que fue transmitido anoche mediante las plataformas virtuales, coincidió en exigir seis puntos al Gobierno nacional, entre ellos, que se lleve adelante una auditoría a las Elecciones Generales de 2020, proceso que dio por ganador al ahora presidente del Estado, Luis Arce.

El evento, que inicialmente debía ser presencial, tuvo que mudarse a las redes sociales debido al incremento de las infecciones por el nuevo coronavirus que ha registrado el país. De este modo, se desarrolló mediante Facebook y Youtube, bajo la coorganización del Movimiento Ana Barba, el excandidato presidenciable Virginio Lema y otras entidades

De forma inversa a lo que suele suceder en los cabildos, cuando en general las conclusiones surgen al término de las reuniones, el “Cabildo Digital” propuso seis determinaciones al comienzo. Estas son: exigir una auditoría a las elecciones de 2020, una auditoría ciudadana al padrón electoral, solicitar el cambio de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), exigir el cambio de la normativa electoral sujeta a la Constitución, demandar la “eliminación” de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque consideran que habría existido un “fraude” en los comicios de 2019 y 2020, y, por último, emitir resoluciones para que en un plazo de cinco días el TSE “autorice” el ingreso de la “auditoría ciudadana”. 

El encuentro virtual, que empezó a las 19:00, ha quedado “abierto” hasta que se “cumpla el mandato”, pues es una “construcción permanente”, expresó Lema.

La cita tuvo características singulares, pues los usuarios que fueron parte apoyaron con sus votos a distancia. Varios personajes conocidos se sumaron a la consigna, entre ellos, el abogado tarijeño Tonino Molina y el líder indígena Marcial Fabricano.

“Bolivianos, no merecemos esta vida como la estamos pasando. Sin embargo, estamos quienes queremos darle esperanza, responsabilidad, con nuestra familia, responsabilidad para reorientar la forma en que se conducen los órganos del Estado”, expresó Fabricano, en un video grabado.

El cabildo presentó algunas líneas de una “investigación ciudadana”.

Si bien los votantes apoyaron las directrices propuestas por los conductores, el cabildo ha quedado abierto y seguirá en “construcción”, según lo sostenido por los organizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *