Barrientos: «No existe ninguna reducción de presupuesto» a los gobiernos autónomos
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, fue contundente en rechazar los pronunciamientos de emergencia suscritos por las asociaciones de municipios de diversas regiones del país. Un comunicado del Ministerio de Economía hizo estallar la alarma. Barrientos salió a explicar la medida y poner paños fríos antes de que se acrecienten las protestas.

«No existe ninguna reducción de presupuesto a los gobiernos ni departamentales ni municipales», sentencia con firmeza la viceministra.
El día de ayer, un comunicado «dispone con un carácter temporal un límite de compromiso de gastos de hasta el 20% en los gastos estrictamente necesarios, precautelando la continuidad operativa».
¿En qué consiste la disposición? Barrientos explica que la medida busca «generar un techo temporal hasta que se apruebe un nuevo presupuesto». El Gobierno de Rodrigo Paz optó por mantener el Presupuesto General del Estado 2026. En su momento, se explicó que se está trabajando en un ajuste a dicho presupuesto que será presentado durante el mes de febrero. Por ello, señala la viceministra, se ha pedido a los municipios y gobernaciones que no comprometan en estos dos meses primeros del año más presupuesto que el 20%.
«Que gasten el 20% del presupuesto anual hasta febrero», puntualiza Barrientos. Eso sí, deja abierta la posibilidad para que su «una autoridad requiere una aprobación de ampliación se procederá según corresponda con aquellas contrataciones anuales». Es decir, que habrá partidas como desayuno escolar u obras que puedan ampliar el margen establecido.
Desde el Ejecutivo se espera presentar el nuevo presupuesto a la Asamblea Legislativa en el mes de febrero. En él, afirmaron voceros del Ministerio de Economía, se buscará un recorte importante para ajustarse al plan de austeridad solicitado por el presidente Paz.
