Arce cuestiona las acciones del Gobierno y dice que hay ‘irresponsabilidad, improvisación e insensibilidad’
Desde la cárcel de San Pedro, el expresidente Luis Arce expresó su rechazo a las acciones del Gobierno y consideró que existe “irresponsabilidad, improvisación e insensibilidad” hacia los sectores más vulnerables de la sociedad.

En una carta manuscrita y publicada en sus redes sociales, el exmandatario dijo que es “crimen contra el pueblo trabajador y asalariado” la eliminación de la subvención ya que debe enfrentar una “brutal subida de precios”.
“Esta decisión, que afecta de manera directa la economía de las familias, de los sectores más populares y humildes, demuestra la irresponsabilidad, improvisación e insensibilidad de este Gobierno que castiga al pueblo más vulnerable, a los más humildes a días de las fiestas de fin de año y privilegia a sectores de mayor ingreso económico”, le lee en la misiva.
Arce consideró que la eliminación de la subvención podría haberse hecho de diferente manera y “menos agónica contra los más humildes”, recordó que, en su momento, se propuso un referéndum donde la población podría definirlo.
“Ya existían antecedentes nefastos de lo que ocasionaron decreto pues, para contar con los apoyos políticos y sociales necesarios, es absolutamente indispensable para evitar la erosión de la paz social y las movilizaciones que pueden derivar en enfrentamiento y convulsión social”, alertó.
Por otro lado, el exmandatario dijo que los incrementos del salario mínimo nacional son solo para trabajadores formales, lo que no pasa del 20%, y además no va a la masa salarial, por lo que “no compensa el incremento en los precios de los combustibles y deja a la clase trabajadora a merced del gran empresariado”.
Arce también se refirió a su caso por el Fondo Indígena, pues consideró que no se le acusa de haber robado dinero sino por “supuestas faltas administrativas”.
“Tenemos la conciencia y las manos limpias. Yo no me escapé, estoy aquí dando la cara porque no tenemos nada que temer”, añadió.
El exmandatario guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro desde el 12 de diciembre acusado por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. //agc
