Alerta por sequía en el Titicaca; cada mes el agua baja en 12 centímetros

Hay alerta por la reducción del nivel del lago Titicaca. Desde finales de 2023 se registró una pérdida de agua mensual en un promedio de 12 centímetros, lo que lo acerca a “niveles un poco críticos”, según la Autoridad Binacional del lago Titicaca (ALT).



La disminución del nivel del agua se registra desde 2001, con un comportamiento que tiende a la baja del nivel de esas aguas.

El director ejecutivo de la ALT, Juan José Ocola, señaló ayer que existe preocupación porque uno de los impactos en el medio ambiente es la pérdida de totorales y con ella se atenta el hábitat de al menos 35 especies de aves, además que afecta a la cría, reproducción y hábitat de peces nativos.

“No hay duda de que esta situación es preocupante porque ya se nota los impactos en el medio ambiente”, señaló Ocola en entrevista con La Razón Radio.



Titicaca
Consideró que el efecto del cambio climático que azota al lago Titicaca debe generar “una política preventiva” entre Perú y Bolivia, ya que la situación atenta contra la estabilidad de los habitantes de las comunidades de ambos países que viven de la producción agrícola y piscícola.

“Este tema es de preocupación de los hermanos del campo y de quienes dependemos del agua de este sistema. Lamentablemente es muy poco lo que se puede hacer porque las lluvias disminuyeron y el lago no ha tenido una recarga normal a través del tiempo”, acotó.



Esta no es la primera vez que ocurre este fenómeno en el Titicaca, ya que —según la ALT— hay registros de que hubo una mayor eventualidad en 1943 de la que no se tiene mucha información sobre los efectos. También hubo sequías de consideración en los años 80 y 90.

El director de la ALT anunció que la siguiente semana presentará a las autoridades de Bolivia y Perú un informe técnico sobre los impactos de la disminución de las aguas del lago Titicaca.



Según un reportaje de AFP, el nivel del agua lago Titicaca, a más 3.807 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la actualidad a 25 centímetros del mínimo histórico registrado en 1996, señaló la jefa de la Unidad de Pronósticos del estatal Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senhami) de Bolivia, Lucía Walper.

El Senhami ha realizado desde 1974 mediciones del nivel de las aguas del Titicaca. El punto más alto se registró en 1986, cuando llegaron a 3.811,28 metros sobre el nivel del mar. Pero en 1996 descendieron a su piso histórico de 3.807,39 metros. La hidróloga explica que ese descenso “es resultado del cambio climático” y que ese comportamiento negativo se mantiene hasta la fecha.

Los pronósticos son sombríos. “Es muy probable que siga descendiendo hasta llegar hasta niveles más bajos”, señaló la funcionaria.