Alcalde chileno denuncia “tragedia humanitaria” en la frontera y critica a autoridades bolivianas




 El Alcalde Javier García Choque expresó su indignación porque se dejó entrar a Bolivia a personas que pueden pagarse un avión, pero no así a quienes recorrieron muchos kilómetros a pie.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, aseveró que en la frontera existe una “tragedia humanitaria” que atraviesan 530 bolivianos que son impedidos de regresar a su país, a pesar de que entre ellos hay niños, embarazadas y adultos mayores

También calificó de falsos los dichos de funcionarios bolivianos que acusan a las personas varadas en frontera de movilizarse con fines políticos.

García indicó que, entre los 530 bolivianos que están en Colchane, existen 18 niños, tres mujeres embarazadas, 30 adultos mayores, tres personas con problemas de movilidad y una persona que tiene un solo riñón.

Explicó que esas personas han perdido su fuente laboral, especialmente en el rubro de la construcción y agrícola de Chile, y que llegaron al paso fronterizo sin organización y ni siquiera se conocían entre ellos mismos.

Están llorando por hambre, están sufriendo de frío, están desesperados por llegar a su país, y es más lamentable, y de verdad decirlo como como abogado que soy, escuchar de las autoridades bolivianas declaraciones irresponsables”, reprochó García.

En días pasados el director de Migración de Bolivia y el Ministro de Gobierno sostuvieron que el movimiento de bolivianos en la frontera era organizado por gente del Movimiento al Socialismo. El ministro Arturo Murillo incluso aseveró que se estaba pagando a Bs300 por generar desmanes.

El Alcalde de Colchane sostuvo que son falsas e irrisorias las declaraciones de autoridades bolivianas que aluden a que habrían masistas en Chile operando, incentivando y pagando a la gente.

“Esas personas que están aquí no tienen ninguna organización, ni siquiera se conocen entre ellos. Yo hace dos días cuando llegaron los reuní, les dije que se nombrarán algún delegado para poder yo conversar con ellos para que también tengan un interlocutor válido frente a carabineros, frente al personal de salud. Y cuando escuché estas declaraciones de autoridades boliviana que dicen que les está pagando y hay operadores del MAS, esas aseveraciones son totalmente irresponsables y falsas”, recalcó.

Observó que el miércoles Bolivia permitió el ingreso de más de 30 ciudadanos que se pagaron un vuelo desde Santiago. “Ellos como pertenecen a la clase alta tienen derecho a ingresar a Bolivia y las personas que están que son de escasos recursos, que su mayoría son familias vulnerables, al niño, persona mujer embarazada, o sea no tienen derecho a ingresar a su país. Eso la verdad es que me indignó”, manifestó el Alcalde.

Indicó que en Colchane hay problemas de abastecimiento, dado que su población en este contexto de la pandemia se multiplicó 500%, y la presencia de los más de 500 bolivianos sobrepasa su capacidad de atención. Dijo que en Pisiga se tiene mejor calidad de vida, porque existen más servicios como hoteles.

Denuncias internacionales

El alcalde García indicó que ha denunciado ante la ONU, la OEA y medios internacionales la vulneración a los derechos de los bolivianos varados en frontera.

“He puesto en conocimiento el día de ayer a la ONU, a la OEA, al Instituto de Derechos Humanos, también he dado esta declaración denunciando este acto irresponsable y atentatorio contra los Derechos Humanos a todos los medios de comunicación del mundo, he estado en medios en Europa, en Estados Unidos ayer en Venezuela, en Argentina hace poquito y voy a seguir denunciando”, dijO.

Agregó que no puedo aceptar que un gobierno cierre sus puertas a sus propios connacionales.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *