Aerolíneas internacionales suspenden vuelos a EE.UU. en medio de la incertidumbre por la 5G




Varias aerolíneas internacionales dicen que cancelarán vuelos a Estados Unidos en medio de la incertidumbre sobre la interferencia entre el nuevo servicio de telefonía celular 5G y tecnologías clave para la operación de los aviones

Emirates, Air India, All Nippon Airways y Japan Airlines anunciaron recortes de servicios citando el problema.

Emirates dijo que suspendería los vuelos a nueve aeropuertos estadounidenses: Boston, Chicago O’Hare, Dallas Fort Worth, George Bush Intercontinental en Houston, Miami, Newark, Orlando, San Francisco y Seattle. Dijo que continuaría volando hacia el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, el aeropuerto de Los Ángeles y Washington Dulles.

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes de aeronaves y las autoridades pertinentes para aliviar las preocupaciones operativas, y esperamos reanudar nuestros servicios a Estados Unidos lo antes posible», dijo Emirates en su comunicado.

Air India dijo que suspendería el servicio entre el aeropuerto de Delhi y San Francisco, Chicago y JFK. También suspenderá un vuelo de Mumbai a Newark.

Tanto ANA como Japan Airlines dijeron que cancelaron algunos vuelos a Estados Unidos programados para usar aviones Boeing 777, pero operarán algunos vuelos con Boeing 787 en su lugar.

A los reguladores del transporte ya les preocupaba que la versión de 5G que estaba programada para entrar en funcionamiento en enero pudiera interferir con algunos instrumentos de los aviones, y muchos grupos de la industria de la aviación compartían esos temores, a pesar de las garantías de los reguladores federales de telecomunicaciones y los operadores inalámbricos.

Específicamente, a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) le preocupa que las antenas celulares 5G cerca de algunos aeropuertos, no los dispositivos móviles de los viajeros aéreos, puedan alterar las lecturas de algunos equipos de aviones diseñados para decirles a los pilotos qué tan lejos están del suelo. Esos sistemas, conocidos como altímetros de radar, se utilizan durante un vuelo y se consideran equipos críticos. (Los altímetros de radar difieren de los altímetros estándar, que se basan en lecturas de presión atmosférica y no utilizan señales de radio para medir la altitud).

La FAA ya se había movilizado en diciembre para emitir una orden urgente que prohibía a los pilotos usar los altímetros potencialmente afectados alrededor de los aeropuertos donde las condiciones de baja visibilidad los requerirían. Esa nueva regla podría evitar que los aviones lleguen a algunos aeropuertos en ciertas circunstancias, porque los pilotos no podrían a

«Estamos frustrados por la incapacidad de la FAA para hacer lo que han hecho casi 40 países, que es implementar de manera segura la tecnología 5G sin interrumpir los servicios de aviación, e instamos a que lo haga de manera oportuna», dijo Megan Ketterer, portavoz de AT&T.

La administración Biden dio la bienvenida a la postergación y dijo en un comunicado que el «acuerdo evitará interrupciones potencialmente devastadoras en los viajes de pasajeros, las operaciones de carga y nuestra recuperación económica, al tiempo que permitirá que más del 90% del despliegue de torres inalámbricas se realice según lo programado».

En una carta de este martes, los directores ejecutivos de 10 aerolíneas le dijeron a la administración de Biden que retrasara el lanzamiento ya pospuesto. Las aerolíneas estiman 1.000 interrupciones de vuelo por día debido a la posible interferencia con los altímetros de radar que utilizan los pilotos para aterrizar en condiciones de poca visibilidad. La industria de las telecomunicaciones no ha comentado sobre la carta, pero ha dicho que los temores son infundados ya que no ha habido problemas en otros países donde ya se ha implementado 5G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *