Denuncian a Maduro por persecución a grupos humanitarios

Señala que congelan cuentas bancarias, ordenan detenciones y allanamientos.

Human Rights Watch (HRW) denunció ayer la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra organizaciones de la sociedad civil que se dedican a brindar asistencia humanitaria a una población que está atravesando la peor crisis de su historia.

“Las autoridades venezolanas están acosando y procesando penalmente a las organizaciones de la sociedad civil que están realizando una labor esencial para hacer frente a la actual emergencia humanitaria en el país”, señaló HRW en un nuevo reporte.

La ONG con sede en Nueva York remarcó que la persecución de la dictadura está dirigida por Maduro y es llevada a cabo por las fuerzas de seguridad que responden al régimen chavista.

“Han llevado a cabo una campaña sistemática contra los grupos de derechos humanos y humanitarios que operan en el país, que incluye la congelación de cuentas bancarias, la emisión de órdenes de detención y el allanamiento de oficinas, así como la detención de algunos miembros para su interrogatorio”, denunció Human Rights Watch por medio de un comunicado.

“Mientras tanto, las autoridades bancarias están imponiendo restricciones que limitan la capacidad de los grupos de la sociedad civil para operar en el país, y el Gobierno no ha proporcionado a los principales organismos de ayuda humanitaria permisos para que el personal internacional pueda entrar en el país”, agrega el texto.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, se pronunció al respecto: “Al bloquear el trabajo de las organizaciones de ayuda en medio de una emergencia humanitaria, con niños que pasan hambre y pacientes de Covid-19 que necesitan un tratamiento adecuado, las autoridades venezolanas están demostrando que se preocupan más por reprimir a su gente que por ayudarla”. Instó a la comunidad internacional a presionar a la dictadura venezolana “con fuerza y urgencia” para que permita a los grupos humanitarios “operar y evitar más pérdidas de vidas evitables”.

HRW recordó que el  18 de diciembre expertos en DDHH de la ONU también instaron a las autoridades chavistas “a poner fin a su represión contra las organizaciones de la sociedad civil”.

Deja una respuesta