Albarracín: Copa no tiene potestad para promulgar leyes; está violando la Constitución
El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, señaló que la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, no tiene potestad para promulgar leyes porque no es presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional
El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, señaló que la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, no tiene potestad para promulgar leyes porque no es presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En una entrevista en Correo del Sur Radio, Albarracín señaló que los únicos que tienen potestad para promulgar leyes en el país son el Presidente o Presidenta del país y el Presidente o Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que en este último caso está acéfalo tras la renuncia del exvicepresidente, Álvaro García Linera.
“En este momento hay una Presidenta del Senado y un Presidente de la Cámara de Diputados, no hay un Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo tanto no hay un Vicepresidente del Estado, es un cargo que está acéfalo, en consecuencia la señora Copa no tiene potestad para promulgar una ley; al hacerlo no solo está violando la Constitución sino está viciando de nulidad la propia norma”, señaló Albarracín, al indicar que por lo tanto no puede aplicarse.
También cuestionó que se pretenda realizar las elecciones generales sin incluir a las personas que cumplen mayoría de edad entre el 3 de mayo y el día de los comicios.
“Si nosotros le impedimos a esta nueva generación que están cumpliendo 18 años, no solo estamos violando su derecho al voto masivamente, sino estamos viciando de nulidad las elecciones”, indicó Albarracín, al señalar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe convocar a nuevas elecciones y se debe actualizar el padrón.
Albarracín, reprochó la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, liderada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), de anteponer intereses políticos y no la salud de los bolivianos al aprobar la realización de las elecciones generales dentro de tres meses.
“Preocupa la decisión asumida por la Asamblea Legislativa Plurinacional porque no refleja el pensamiento y la preocupación del conjunto del pueblo boliviano, sino simplemente esa resolución basada en los dos tercios que tiene el MAS en dicha Asamblea refleja exclusivamente el interés político de un partido”, señaló Albarracín en contacto con Correo del Sur Radio.
Indicó que mientras la mayoría de los países del mundo están priorizando la atención a la pandemia, aplicando medidas de prevención para reducir la cantidad de víctimas, la Asamblea Legislativa Plurinacional va en contra ruta por un interés político.
“No solo es la ley que ha dictado la Asamblea hace unos días, sino también son acciones delictivas que han sido promovidas desde Argentina, porque ahí está el autor intelectual, y que son materializadas en el varias regiones del país, en El Alto y algunos otros departamentos, pero específicamente por su militancia”, señaló Albarracín.
Tras la aprobación de la ley de las elecciones generales, el Conade calificó de irresponsable la actitud de los asambleístas por dar curso a la norma que establece un plazo de 90 días para la realización de los comicios desde el 3 de mayo.
Conade condena la actitud irresponsable de los asambleístas que pretenden provocar un genocidio en Bolivia, así como los actos vandálicos de grupos de personas que apedrearon ambulancias y buses de transporte de personal de salud”, señala el documento firmado por una media docena de miembros de esa organización.