Política

Branko cuestiona a Paz: «Tenía que garantizar suministro y calidad. No hay ninguna, hay colas y miles de autos dañados»

El senador Branko Marinkovic cuestionó al Gobierno por la eliminación del subsidio a los hidrocarburos, señalando que, aunque la medida era necesaria, no se cumplieron las promesas de garantizar suministro y calidad del combustible. Según Marinkovic, la medida provocó nuevamente largas colas en estaciones de servicio y daños a miles de vehículos por combustible de baja calidad.

Ante esta situación, anunció que convocará al presidente de YPFB al Senado para que explique de manera clara la situación real del sector. Además, propuso liberar completamente el mercado, permitiendo la importación, distribución y venta privadas bajo normas claras y seguridad jurídica, mientras YPFB se limitaría a fiscalizar, lo que, según él, mejoraría precios, estándares y reduciría la corrupción.

“Eliminar el subsidio a los hidrocarburos, era una medida dura, pero necesaria, porque el país ya no lo podía sostener. A cambio, el Gobierno tenía que garantizar dos cosas: suministro y calidad.

Hoy no hay ninguna de las dos. Hay colas otra vez y miles de autos dañados por la baja calidad del combustible.

Por eso he convocado al presidente de YPFB al Senado a que presente un Informe Oral sobre la situación real de los combustibles. Bolivia merece respuestas y el gobierno debe hacerse responsable de darlas con claridad.

La única solución real es la liberación de los combustibles, con libre importación, distribución y venta, donde el sector privado, con normas claras y seguridad jurídica, pueda garantizar abastecimiento y calidad. La competencia traerá mejores precios y mejores estándares, mientras YPFB debe limitarse a fiscalizar y salir del negocio, para cortar de raíz la corrupción en este rubro”, escribió en sus redes sociales.