Primer caso de infanticidio de 2026 conmociona a La Guardia en Santa Cruz
Tras la desaparición de Yuvinka, la policía trabajó durante cuatro días en la búsqueda, pero fue su padre quien logró ubicarla cerca de su vivienda.

El municipio de La Guardia, en Santa Cruz, registró el primer caso de infanticidio de este año, un hecho que ha generado conmoción y consternación entre los vecinos. La víctima, una menor de 8 años llamada Yuvinka, fue abusada sexualmente, golpeada y asfixiada con un cinturón, a tan solo 500 metros de su domicilio.
“Estamos muy consternados, da bronca, da rabia. Queremos justicia para este malhechor, justicia comunitaria. La gente, el pueblo, clama justicia”, expresó un vecino visiblemente afectado por el hecho.
Otro residente recordó que Yuvinka era una niña alegre, llena de vida y talentos, participante activa del programa integral de la Fundación APRO. “Teníamos tantas esperanzas de poder encontrarla, pero no pudimos hacerlo”, lamentó.
Los vecinos del barrio también denunciaron sentirse abandonados ante la inseguridad y pidieron mayor rapidez y eficacia en la actuación policial, especialmente en casos que involucran a niñas, niños y adolescentes.
“Aquí tenemos en cada casa tres o cuatro niños; muchas madres salen a trabajar y necesitamos protección”, señaló una madre.
Tras la desaparición de Yuvinka, la policía trabajó durante cuatro días en la búsqueda, pero fue su padre quien logró ubicarla cerca de su vivienda.
La menor ya fue enterrada, mientras la Fiscalía y la Policía continúan investigando para dar con los responsables.
“Aparentemente tenemos identificado un vehículo sospechoso. La promesa es la misma de la justicia: hacer justicia”, informó Erbol Santa Cruz.
