BoliviaSociedad

Fondo Indígena: acusan a Arce por 5 delitos y daño de Bs 360 millones

Oficialistas, opositores y líderes cívicos destacaron la aprehensión del expresidente, pero pidieron que se llegue hasta el final y se procese a todos los involucrados en este caso.

El expresidente Luis Arce es acusado de al menos cinco delitos y de haber provocado un daño económico al Estado de 360 millones de bolivianos en el Fondo Indígena, informó este miércoles el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, tras la aprehensión de la exautoridad.

“En su momento, el exministro de Economía (Luis Arce) fungía como presidente de este fondo y, por lo tanto, tenía la responsabilidad directa”, dijo el ministro, según el portal Urgente.bo.

Oviedo detalló que Arce es denunciado por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.

De acuerdo con la autoridad, Arce autorizó el traspaso de montos de dinero a cuentas particulares, además de transferencia de recursos a proyectos fantasma, y a proyectos que se realizaron a medias.

“Van a seguir las investigaciones y vamos a dar con todas las personas culpables con este daño económico gigante”, dijo.

Tras la aprehensión de Arce, la exministra María Nela Prada, citada por ERBOL, tildó este hecho como un “secuestro” que ocurrió cuando Arce estaba solo, por la zona de Sopocachi.

Prada negó la responsabilidad de Arce en el caso Fondo Indígena. Señaló que cuando trabajaban en el Ministerio de Economía, se presentaron todos los descargos respectivos.

Arce fue aprehendido la tarde de este miércoles en la zona de Sopocachi y llevado a instalaciones de la FELCC a denuncia del Fondo de Desarrollo Indígena representado por Delicia Rossio López Tolaba, según el portal Oxígeno.bo.

DAÑO Dentro de las investigaciones del caso Fondo Indígena, el ministro Oviedo reveló que el daño económico dentro de esta institución, de manera preliminar, asciende a 360 millones de bolivianos. 

“La cifra es gigantesca y, en este caso, es de 360 millones de bolivianos, aunque esto es solo una parte. Hay muchos otros casos que saldrán a la luz, por los cuales se produjo este desfalco gigantesco del Fondo Indígena”, subrayó la autoridad. 

El ministro de Gobierno indicó también que las investigaciones a autores que tuvieron que ver con este caso y otros ahora, a “diferencia del pasado”, serán llevados adelante por la Justicia y el Ministerio Público.

El caso del Fondo Indígena fue destapado hace más de 10 años (en 2015), cuando se evidenció que dirigentes de organizaciones sociales habían recibido dinero en cuentas personales para ejecutar obras, que terminaron siendo “fantasmas” o realizadas a medias.

Oviedo anunció que el resto de los miembros del directorio del Fondo Indígena, que autorizaron este tipo de proyectos, y los beneficiarios de estos recursos “tendrán que responder ante la justicia y devolver el dinero que ha llegado a sus cuentas particulares”.

Por su parte, Rafael Quispe, el principal denunciante del caso Fondo Indígena, aseveró que el expresidente Luis Arce permitió la transferencia de recursos públicos del Fondo Indígena a cuentas particulares, cuando era ministro de Economía.