BoliviaSociedad

Fondo Indígena: Fiscalía confirma orden de aprehensión contra la exdiputada Lidia Patty

La exdiputada aún no prestó declaración informativa y tampoco habría respondido a citaciones previas. El proceso en su contra reabre uno de los casos de corrupción más emblemáticos de la gestión de Evo Morales. Involucra el desvío de fondos destinados al desarrollo de comunidades rurales pertenecientes al Fondo Indígena.

La Fiscalía confirmó la emisión de un mandamiento de aprehensión contra la exdiputada del MAS, Lidia Patty, involucrada en un presunto daño económico al Estado que supera un millón de bolivianos, vinculado a ocho proyectos financiados por el Fondo Indígena. Patty fue una de las principales impulsoras del cuestionado caso “Golpe I”, cuyo sustento jurídico no logró sostenerse con pruebas.

El fiscal Miguel Cardozo, a cargo del caso, informó que la orden de aprehensión —resuelta bajo el numeral 226 del Código de Procedimiento Penal— se basa en elementos que apuntan a que Patty habría adecuado su conducta a varios tipos penales relacionados con la administración irregular de recursos públicos.

De acuerdo con la investigación, los ocho proyectos presentaban un avance físico del 50%, pero ya habían recibido hasta el 80% de los desembolsos, parte de los cuales —según la Fiscalía— ingresaron a cuentas bancarias de la exlegisladora. Las autoridades activaron una alerta migratoria ante la sospecha de que Patty no se encuentre en el país.

Los delitos atribuidos incluyen conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. El siguiente paso será la ejecución del mandamiento por parte de la Policía, para que Patty comparezca ante el Ministerio Público y se defina su imputación formal.

Intervención en oficinas del Fondo Indígena

Horas antes, un equipo de la Fiscalía y la Policía intervino las oficinas del Fondo Indígena en La Paz, donde se secuestró documentación relacionada a las presuntas irregularidades en los ocho proyectos en investigación.

Cardozo explicó que la intervención buscó recolectar más pruebas y verificar depósitos realizados a cuentas vinculadas a Patty. Aunque inicialmente negó la existencia de una orden de aprehensión, por la noche confirmó que el mandamiento había sido emitido debido a riesgos de fuga y obstaculización.

La exdiputada aún no prestó declaración informativa y tampoco habría respondido a citaciones previas. El proceso en su contra reabre uno de los casos de corrupción más emblemáticos de la gestión de Evo Morales, involucrando fondos destinados al desarrollo de comunidades rurales administrados desde el Fondo Indígena.