Política

El TSE ya distribuye las papeletas y la campaña del balotaje está en la recta final

A menos de un mes de que se realice la segunda vuelta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya empezó el operativo para distribuir las boletas electorales en los distintos tribunales electorales departamentales. Este domingo llegó el material para el departamento de Santa Cruz, y con ello, también ya comenzó el operativo policial para garantizar la cadena de custodia.

De forma paralela, los dos binomios que se enfrentarán en la segunda vuelta del 19 de octubre: Rodrigo Paz y Edman Lara (PDC) y Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco (Libre) intensifican sus agendas de campaña electoral para conquistar el voto de la ciudadanía.

Es así que los presidenciables recorren distintos puntos del país.Por ejemplo, Quiroga y Velasco visitaron ayer la Expocruz donde tuvieron contacto con la gente y los empresarios en este evento considerado en su rubro, el más importante del país.

Se conocen también que el vicepresidenciable del PDC, Lara, visitó la región de los valles paceños como Luribay, donde se produce una gran variedad de frutas, también estuvo por el altiplano y en las últimas horas llegó a Cochabamba.

En las primeras horas de este domingo llegaron al Centro Departamental de Logística de Santa Cruz, que está en el Colegio Militar de Aviación, las cajas que contienen las papeletas de sufragio.

“Estamos recibiendo las papeletas de sufragio que han llegado desde la ciudad de La Paz (…) Son más de 2.115.000 papeletas de sufragio”, informó la presidenta del TED Santa Cruz, Cristina Claros, mientras funcionarios de la entidad descargaban las cajas con el material electoral ante la atenta vigilancia de la Policía.

A partir de la llegada de las boletas, el TED procederá a elaborar las maletas electorales que contienen todos los materiales que se van a utilizar el día del balotaje.

 

Plan de seguridad

Asimismo, el Gobierno nacional ya empezó a ejecutar nuevamente el operativo de seguridad ‘Elecciones en paz’ y anunció que para la jornada electoral habrá el despliegue de 25 mil policías y se implementará la ‘sala de crisis’.

“Nosotros estaremos nuevamente implementando la sala de crisis en el BOL 110 como lo hemos hecho en la primera vuelta. La Policía va a llevar adelante los operativos de la misma forma como lo ha hecho en la elección de agosto”, aseguró la viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya.

La funcionaria de Estado anticipó que se desplegará a todo el personal policial, como se lo hizo en las elecciones del 17 de agosto. Se trata del plan “Elecciones en Paz” que volverá a ejecutar la Policía Boliviana en virtud con el acuerdo firmado con el TSE para los comicios de agosto.

Para ese entonces, se ordenó el acuartelamiento de los 38.000 policías en todo el territorio nacional, de los cuales 25.044 se encargaron de la custodia del material electoral, la vigilancia en los recintos de votación y la seguridad antes, durante y después de la jornada electoral, mientras que el resto se encargó de los servicios rutinarios.