BoliviaPolítica

Periodistas empujados y golpeados por seguidores de Lara: «solo me acerqué a preguntar si firmaría acuerdo del TSE»

“No me dejaron acercarme a él, me empujaron e incluso me agarraron del brazo para que no pregunte”, relató la periodista de DTV, Alejandra Quintela, a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). El periodista de la cadena televisiva privada Unitel, Yerko Guevara, sufrió un golpe en el estómago asestado con el codo por parte de un seguidor del candidato, según otras fuentes. Las agresiones también afectaron a la periodista de “Cadena A”, María Ninavia, y al un camarógrafo de DTV, quien fue empujado varias veces.

Acompañantes del candidato a vicepresidente, Edman Lara, agredieron a dos mujeres periodistas y a reporteros que buscaban una declaración del político, en la tarde del lunes 16 de septiembre, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“No me dejaron acercarme a él (Lara), me empujaron e incluso me agarraron el brazo para que no pregunte”, relató la periodista de DTV, Alejandra Quintela, a la Unidad de Monitoreo de los periódicos representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Otra fuente confirmó a la ANP que el periodista de la cadena privada de televisión Unitel, Yerko Guevara, sufrió un golpe en el estómago asestado con el codo por parte de un seguidor del candidato. Varios familiares de Lara fueron vistos en el acto de proclamación.

El camarógrafo de DTV fue empujado varias veces. Las agresiones también afectaron a la periodista de “Cadena A”, María Ninavia.

“Cuando me acerqué a preguntar si (Lara) firmaría un acuerdo del TSE -para unas elecciones de segunda vuelta con respeto mutuo- me agarraron del brazo y me empujaron, describió Quíntela.

Los hechos se registraron después de las 17:30 del lunes en el nuevo mercado Abasto de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“No voy a hablar con la prensa, porque todo lo que digo lo distorsionan, todo. A pesar de la guerra sucia de la prensa, cada vez se suman más…”, afirmó Lara en improvisado discurso ante sus simpatizantes.

“No sean mentirosos”, exclamó mientras acusaba al canal de televisión Unitel de atribuirle falsamente amenazas de convulsión social en caso de no ganar las elecciones en segunda vuelta.

El acompañante del candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, arengó a sus seguidores para gritar “prensa vendida”, un estribillo frecuente en las marchas y protestas de simpatizantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz expresó en un comunicado su solidaridad con los reporteros agredidos: “Las ideas se combaten con ideas, no se las puede secuestrar con un puñado de guardaespaldas (…) El debate es una prevención de la tiranía. Por eso, cuando las ideas se silencian por la fuerza, se crea un entorno donde una sola ideología puede dominar sin oposición”. (Santa Cruz, ANP)