ARCE ACUSA A «LOS CAMBITAS» Y DESATA POLÉMICA POR EL ALZA DE PRECIOS DE ALIMENTOS
En medio de un acto en El Alto, el presidente Luis Arce generó controversia al culpar a los «cambitas» por el incremento de precios de productos básicos, como el aceite.
El comentario, captado en un video viral, desató una ola de críticas, especialmente desde Santa Cruz. Arce recordó conflictos similares ocurridos en 2007 y 2008, durante el primer mandato de Evo Morales, cuando sectores empresariales cruceños ejercieron presión.
Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y actualmente detenido en Chonchocoro, respondió duramente al mandatario. “Los alimentos suben por el desastre de tu Gobierno y por tu ineptitud”, señaló, acusándolo de odiar al departamento cruceño y de ser “el peor presidente de la era democrática”.
Camacho exigió disculpas al pueblo cruceño y atribuyó la crisis económica a la «incapacidad y corrupción» del Movimiento al Socialismo (MAS).
Este cruce de declaraciones intensifica las tensiones entre el Gobierno central y Santa Cruz, mientras la población enfrenta los efectos de una creciente inflación.