«EL PRECIO DEL GAS SE DISPARA EN SANTA CRUZ de 60 A 70 BOLIVIANOS.»

Cívicos denuncian que la situación se torna insostenible para las familias y piden al Gobierno realizar mayores controles para frenar la especulación que golpea la economía de las provincias.

Desde los comités cívicos provinciales denunciaron este jueves que en diferentes municipios cruceños concretó un abusivo incremento de precios en diferentes productos de la canasta familiar, siendo un ejemplo de ello que en centros de abastecimiento se encuentro un kilo de tomate a Bs 30 o gas en garrafa a Bs 70.

En la capital cruceña se advirtió que en los últimos días el tomate subió a Bs 17, cuando normalmente el kilo de este producto oscila entre los Bs 3 y Bs 6. Mientras que en el tema del gas se advirtió una mayor demanda en los últimos días; sin embargo, desde la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguraron que el precio se mantiene en Bs 22,50.

La presidenta de los Comités Cívicos Femeninos de Provincias, Rosario Flores, manifestó que las amas de casa se sienten preocupadas porque desde hace 15 días se advierte un incremento desmedido de los precios.

“En la Chiquitania, el kilo de tomate se encuentra entre los Bs 25 y Bs 30; en la zona de la provincia Guarayos la arroba de cebolla llegó hasta en los Bs 200; en la provincia de Warnes un pollo de un kilo lo venden hasta en Bs 18”, apuntó en conferencia de prensa.

Las cívicas provinciales piden al Gobierno nacional hacer un control en la especulación, incentivar a la producción y garantizar el combustible, ya que todos los productos no llegan a las provincias por falta de combustible.

Por su parte, el presidente de los cívicos provinciales, Marcelo Méndez, informó que en todas las provincias cruceñas no hay el gas domiciliario, las garrafas de gas no llegan a las provincias y si hay este producto se lo compra entre los Bs 60 y Bs 70.

A esto se suma que los surtidores no tienen combustible, principalmente diésel, por lo que Méndez lamentó que se dé esta escasez en momento que en muchas provincias se está iniciando la siembra.

Los cívicos provinciales informaron que harán una representación ante las autoridades competentes para hacer conocer las necesidades en combustible que están pasando en las provincias.

Descargo de YPFB

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, explicó que entre el 3 y el 8 de junio de la presente gestión, se entregarán más de 300.000 garrafas para que sean distribuidas en el departamento de Santa Cruz.

“Tenemos sobreproducción de GLP y no hay ningún problema de abastecimiento. Para evitar filas y especulación, la población también puede comprar de manera directa en los puestos de venta de nuestras estaciones de servicio El Pari y Cuarto Anillo que comercializan el producto de forma normal a Bs 22,50 la garrafa”, indicó Dorgathen Tapia.